Jeudi, 3 décembre 2020
Bonjour mes élèves de la 5ème !!!!
Vamos a recordar los colores. Aquí tienes una ficha para repasarlos.
JUEGOS DIVERTIDOS PARA REPASAR FRANCÉS (3º- 4º-5º)
Bonjour! Comment ça va?
Espero que tod@s estéis "très bien" y para que comencéis bien la semana y al mismo tiempo, repaséis cosas de francés de forma divertida, he preparado estos juegos, que espero que os gusten. Os aviso que viene también alguna cosa que hemos visto en 3º y en 4º.
PASAPALABRA
¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO?
BOOM (TORRE EIFFEL - BRUSELAS)
---------
(1 DE JUNIO)
Bonjour!
Comment ça va?
Espero que bien. Ya nos va quedando muy poquito para
terminar y es por eso que ya no vamos a ver nada nuevo pero eso no quiere decir
que no vaya a haber tarea de francés. A partir de ahora, os mandaré actividades
de repaso, de cosas que se supone que ya tenéis que saber de este curso, ya
sabéis que para hacerlos podéis consultar la libreta de francés.
1.Responde a las
siguientes preguntas sobre ti
Comment tu t’appelles ? Tu as quel âge ?
………………………………………………… …………………………………………………..
Tu habites où ?
Comment ça va ?
……………………………………………… ………………………………………………..
2.Ecris 4 phrases en utilisant le verbe avoir, le matériel scolaire et les
couleurs
Exemple : Elle a une gomme rose
……………………………………
……………………………………
……………………………………
……………………………………
3.Completa con el posesivo que le
corresponda:
Il s’appelle Marco. C’est ………….. frère (mon / ma)
………mère s’appelle Carmen. (ton / ta)
Je vous présente …………… grand-parents (mes / tes)
Théo est dans la maison de ……………. cousins (tes / ses)
À Noël, tu visites à ………..oncle (mon / ton)
…………tante fait une bûche au chocolat (son / sa)
C’est le coffre de ……………….grand-père (mon / ma)
La profession de ……………..sœur est actrice (son / sa)
4.Completa las frases
con personas de la familia.
La mère de mon père est ma ………………….
Le frère de mon père est mon…………………
La sœur de mon cousin est ma……………….
Le père de ma mère est mon…………………..
5.Escribe (en francés) los
números en letra
a) 3 - ............................. b) 8 -
............................
c) 54 - ............................ d) 44 - ............................
e) 58 - ............................ f) 7 - .
............................
g) 16 - ............................ h) 19 -
............................
i) 31 - ............................ j) 26 -
............................
k) 45 - ............................ l) 12 -
............................
6.Escribe 4 frases en francés utilizando j’aime, je n’aime pas,
j’adore y je déteste y después las traduces al español:
1Francés :………………………………………………………………………………………………
Español :
………………………………………………………………………………………………
2Francés :………………………………………………………………………………………………
Español :
………………………………………………………………………………………………
3Francés :………………………………………………………………………………………………
Español :
………………………………………………………………………………………………
4Francés :………………………………………………………………………………………………
Español :
………………………………………………………………………………………………
7.Escribe las frases en femenino:
Il est médecin : Elle est ……………….. Il est journaliste : Elle est
………………..
Il est couturier : Elle est ……………….. Il est chanteur : Elle
est………………..
Il est vendeur : Elle est ……………….. Il est directeur: Elle est………………..
Il est avocat : Elle est……………….. Il est musicien : Elle est
…………
8.Escribe
en español las siguientes descripciones :
C'est un
garçon. Il est petit et gros, il a les cheveux courts, raides et châtains et
les yeux bleus et grands.
…………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
C'est une
fille. Elle est grande et mince, elle a les cheveux longs, frisés et noirs et
les yeux verts et petits.
…………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
C’EST FINI! à BIENTôT!
Las soluciones a esta tarea las enviaré por Pasen y pondré el enlace para descargarlas en el blog, el lunes 8 de junio para que así podáis corregirlas y enviarlas
------------------------------------
UNITÉ 5: JE METS QUOI
Bonjour ! Comment
ça va ?
Ya es el momento de
continuar avanzando con la Unité 5 y eso significa, que dejamos las
descripciones y pasamos a ver las profesiones, principalmente como forman el
femenino, teniendo en cuenta las terminaciones del masculino. No os preocupéis
si ahora mismo no me estáis entiendo y si cuando copiéis el vocabulario tampoco
porque os lo explicaré en un vídeo para que se entienda mejor.
Empezamos a trabajar.
On y va! = ¡Vamos!
Como siempre y antes de
nada ¿qué toca hacer? Si habéis respondido bien, seguro que habéis dicho que lo
que toca es poner la fecha ¡premio, habéis acertado! Ponéis la fecha y ya luego
copiáis el siguiente vocabulario, con títulos incluidos.
UNITÉ 5: LES MÉTIERS (MASCULIN / FÉMININ)
UDI 5 : LAS
PROFESIONES (MASCULINO / FEMENINO)
1.Regla general
-La
profesión tiene que concordar con el nombre al que acompaña.
Para
formar el femenino de una profesión, normalmente se añade una E al final
2.Cuando en masculino
termina en -e
-Cuando
una profesión termina en E en masculino, en femenino se queda igual ¿entonces
cómo sabemos si nos están hablando de un hombre o de una mujer? Muy sencillo,
habrá que fijarse en el artículo determinado o indeterminado que lo acompañe:
si delante de la profesión aparece le o un, será masculino y estaremos hablando de un hombre y
si delante lleva la o une, se tratará de una mujer y por lo tanto
estará en femenino
3.Casos particulares:
igual en masculino que en femenino (no terminan en -e)
Ciertas
profesiones se escriben de la misma manera en masculino que en femenino
4.Diferentes
terminaciones en masculino
Ciertas profesiones según como terminen en masculino
tendrán su correspondiente terminación en femenino, para saber cuáles son y así
entenderlas mejor, habrá que fijarse muy bien cómo terminan y estudiarse la
siguiente tabla:
Si ya has copiado todo
lo anterior, ya es el momento de descargar / ver el vídeo que encontraréis en
el siguiente enlace, para así entender mejor lo que acabáis de copiar:
Cuando hayas visto el
vídeo (las veces que hayas necesitado para entenderlo bien), entonces ya puedes
hacer las siguientes actividades:
1.Donne le féminin des métiers
suivants:
1.Escribe el femenino de las siguientes profesiones :
L’acteur – Le facteur
-
L’architecte –
L’infirmier -
L’avocat - Le
jardinier –
Le boulanger – Le journaliste -
Le chanteur - Le musicien -
Le chimiste - L'opticien -
Le coiffeur – Le pharmacien
-
Le concierge – Le photographe -
Le danseur – Le pianiste -
Le détective - Le poissonnier -
L’étudiant - Le professeur
-
L’explorateur -
Le serveur -
2.Mets les phrases au féminin.
2.Pasa las frases al femenino.
a. Le musicien est excellent, parce qu’il joue très bien du piano.
……………………………………………………………………………….
b. Mon frère est présentateur.
……………………………………………………………………………….
c. Son oncle est photographe.
……………………………………………………………………………….
d. Ton père est charcutier.
……………………………………………………………………………….
3.Mets les phrases au masculin.
3.Pasa las frases al masculino.
a. L’avocate qui travaille ici est sa mère.
……………………………………………………………………………….
b. Elle a une tante qui est serveuse.
……………………………………………………………………………….
c. Sa grand’mère était une bonne professeur.
……………………………………………………………………………….
d. Ma cousine travaille à Montréal parce qu’elle est une biologiste connue
……………………………………………………………………………….
4.Qu'est-ce qu'ils feront quand ils
seront grands? Observe les dessins et complète les phrases. Devine
qu’ils feront. Suive l'exemple
4.¿Qué harán ellos cuando sean mayores? Observa los dibujos y
completa las frases. Adivina que harán. Sigue el ejemplo :
Exemple
1.Je crois que Delphine sera écrivain parce qu'elle aime les autres cultures, elle est bonne en
littérature et elle s'intéresse aux langues étrangères
2.Je pense que Benoît sera.................... parce que ...........................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
3.Je suppose que Thomas sera ........................ parce que ...............................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
4.J'imagine que Violette sera..............................parce
que .................................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
5.À mon avis, Violette sera.............................................
parce que ...................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
6.D'après moi, Laurent sera............................................parce
que ...................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
7.Selon moi, Justine sera..............................................
parce que ....................................
.............................................................................................................................................
.............................................................................................................................................
5.Fais correspondre chaque métier avec sa définition.
5.Une cada profesión con su definición.
1.Le cuisinier a. travaille dans un salon de coiffure
2.le journaliste b. travaille à l’usine
3.l’acteur c. enseigne à l’école
4.l’agriculteur d. travaille à l’hôpital
5.le pilote e. étudie au collège
6.le photographe f. chante des chansons
7.l’ouvrier g. pilote une voiture de course
8.le collégien h. cultive la terre
9.le coiffeur i. photographie des paysages
10.l’avocat j. prépare des articles
11.l’infirmier k. travaille dans un restaurant
12.la ménagère l. fait le ménage
13.le chanteur m. défend les personnes au tribunal
14.le professeur n. joue dans un film
6.Qu’est-ce que tu feras quand tu seras grand/e ?
Dessine-toi et fais ton déscription, en suivant l’exemple.
6.¿Qué harás cuando seas mayor? Dibújate y haz tu descripción,
siguiendo el ejemplo.
Exemple:
Je serai
policière.
Je porterai un chapeau bleu, une chemise bleue claire,
une cravate bleue, une jupe bleue, des gants blanches, des chaussettes noires
et des chaussures noires.
C’EST FINI!
¡YA HAS TERMINADO!
¿QUé TENéIS QUE HACER AHORA?
1.ESPERAR AL LUNES 25 DE MAYO
2.EL
LUNES 25 DE MAYO POR PASEN Y EN EL BLOG DE 5º (FRANCÉS), TENDRéIS LAS
SOLUCIONES. EN EL BLOG PONDRÉ UN ENLACE AL PRINCIPIO DE LA PáGINA PARA
QUE DESCARGUéIS LAS SOLUCIONES.
3.CON LAS SOLUCIONES, CORREGíS LA TAREA.
4.CUANDO
LAS TENGáIS CORREGIDAS, LE ECHáIS FOTO Y ME LA MANDáIS POR PASEN O A MI
EMAIL: vivigc@ceprandalucia.net
(antes del 25 de mayo NO enviéis nada)
à BIENTôT!
¡HASTA PRONTO!
VÍDEO: ASTÉRIX ET OBÉLIX
Bonjour!
Comment ça va? Espero que estés bien tod@s.
¿Recordáis que much@s de vosotr@s recibisteis como sorpresa por hacer alguna tarea de francés, un dibujo de Astérix y Obélix? ¿A qué si? También sabréis, que os pedí de forma voluntaria que me lo enviaréis para ponerlo en el blog pero no os dije el motivo, pues es el siguiente:
Para rendirle un pequeño homenaje al creador / dibujante de uno de los comics (franceses) más famosos del mundo entero: Astérix y Obélix; Albert Uderzo, que falleció a finales de marzo y que hace un par de semanas tenía que haber cumplido 93 años.
Durante estos últimos meses, muchos dibujantes de diferentes rincones del mundo, hicieron diferentes versiones y dibujos de Astérix y Obélix como homenaje a a Albert Uderzo, una de esas versiones de Astérix y Obélix es la que yo os mandé como sorpresa y está hecha por un dibujante de Almería, que además es un buen amigo mío.
Como han sido muchos dibujos los que me habéis mandado y de diferentes cursos: 4º, 5º y 6º y quería juntarlos todos, he decidido hacer este vídeo con todos ellos y con la música de una de las películas de Astérix y Obélix.
Merci beaucoup a tod@s quienes habéis colaborado con vuestros dibujos y muchas gracias a Albert Uderzo, creador de Astérix y Obélix por regalarnos uno de los comics más divertidos que he leído en mi vida.
Espero que os guste.
--------------
Para cuando terminéis de
hacer la tarea, os dejo todos estos enlaces con juegos
muy divertidos para repasar el vocabulario que hemos visto en esta primera
parte de la Unité
5: Je mets quoi. (SON JUEGOS, DE AQUÍ NO TENÉIS QUE ENVIARME NADA)
Les
vêtements (la ropa)
Pinchas sobre la prenda
de vestir en el personaje que aparezca y escucharás cómo se dice esa prenda de
vestir en francés y tendrás que relacionarla con su palabra (cómo se escribe).
Cuando las tengas a todas, le das a Check para ver si has acertado o no y poder
continuar.
Écris
les mots (Escribe las palabras)
Pinchas en la ropa, se
escuchará cómo se dice y a tu derecha, tendrás que escribirlo (con el artículo
que le acompaña)
Jeu
de memoire (Juego de memoria)
La carta con dibujo de
una prenda de vestir tiene que relacionarse con la carta de cómo se escribe esa
prenda de vestir
Ils sont habillé comment? (¿Qué
llevan puesto?)
Tienes que seleccionar
las frases de la izquierda que describen al personaje que aparece y cuando las
tengas todas le das a Check
Habille-moi!
(Vísteme)
Seleccionas una prenda
de vestir y se la pones, entonces a la derecha te aparecerá una frase
incompleta, en la que falta la prenda de vestir que has elegido y que tendrás
que escribir.
Trouve le mot (Sopa de letras)
Encontrar en la sopa de
letras, la ropa que aparece en los dibujos
Dans
la valise
Te fijas en la lista de
la izquierda, se eligen primero los colores y luego la ropa para meterla en la
maleta, a cada frase tendrás que cambiar el color
Pac
Man: Les Vêtements
Juego de Pacman, que
cuando te comes las superpíldoras, tienes que completar una frase para seguir
jugando
CHANSON-JEU
La valise
Vais escuchando la
canción y tenéis que ir completando los huecos de la canción con la palabra que
le corresponde
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VÍDEO: MI FAMOSO FAVORITO
¡Muchísimas a todos los que habéis participado y hecho la tarea de "Mi famoso favorito"! Los que enviasteis vuestros trabajos, recibisteis un mensaje con varias sorpresas y una de ellas decía que pondría las fotos de vuestros dibujos y descripciones en el blog y como son muchos, he decidido hacer un vídeo con todos ellos. Espero que os guste.
¡Muchísimas a todos los que habéis participado y hecho la tarea de "Mi famoso favorito"! Los que enviasteis vuestros trabajos, recibisteis un mensaje con varias sorpresas y una de ellas decía que pondría las fotos de vuestros dibujos y descripciones en el blog y como son muchos, he decidido hacer un vídeo con todos ellos. Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario